martes, 17 de marzo de 2015

Zamora: Lugares de interés

¿QUE VER EN ZAMORA?

En la primera entrada del día y voy a hablar de un lugar muy especial para mi, Zamora y os voy a enumerar los principales lugares de interés:




  1.  Castillo de Zamora 
El Castillo de Zamora se encuentra en la zona alta de la ciudad, justamente en la parte trasera de la Catedral. Es una pena, porque está totalmente en ruinas, aunque ahora lo están rehabilitando porque van a crear en él el Museo Baltasar Lobo (que ahora se encuentra en la iglesia de San Esteban). Lo que principalmente se puede apreciar es la torre del homenaje (donde se juraba fidelidad al señor de la villa), algunos muros, el recinto amurallado y el foso que lo rodea (el acceso se realizaba por puerta levadiza). En las excavaciones que se están realizando se han encontrado restos de una capilla del siglo XIV, de una ermita y de una necrópolis.




Fue construido en el siglo XI, aunque después tuvo que ser reconstruido y ampliado en varias ocasiones, ya que sufrió el asedio de moros y portugueses. Ahora está declarado Monumento Histórico del Patrimonio español y alberga una escuela de bellas artes.






    2.  La Catedral

Sin duda, la Catedral es el edificio religioso más importante y de mayor envergadura de la ciudad. Se encuentra en las inmediaciones del Castillo y del Parque del castillo. Fue construida en el siglo XII, en estilo románico, aunque tiene elementos característicos de otros estilos como la cúpula bizantina, o la cabecera gótica (pues fue sustituida en el siglo XV). Su construcción fue patrocinada por el rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha.

Es de planta basilical, con tres naves. La única puerta que se conserva de la época original es la Portada del Obispo, formada por cuatro arcos concéntricos apoyados sobre columnas. Pero lo más interesante y vistoso es el cimborrio, cuyo exterior está revestido de escamas circulares de piedra; en su parte interna tiene 16 ventanales, flanqueadas por columnas de capiteles corintios, con torrecillas en los cuatro ángulos, que da gran iluminación al interior del templo. Tiene sólo una torre (aunque inicialmente se habían proyectado dos), de base cuadrada con cinco tramos, construida a los pies del templo en el siglo XIII. El claustro románico originario también tuvo que ser reconstruido a posteriori (en el siglo XVI); desde él se accede, mediante una escalera al Museo Catedralicio.

En el interior lo más interesante es el magnífico coro de Juan de Bruselas, con sillería de madera tallada con representaciones de los apóstoles, profetas, santos, e incluso temas profanos y leyendas populares. En el altar mayor, del siglo XVIII, se representa la Transfiguración de Cristo, por lo que es llamada "Catedral de la Transfiguración". Otra pieza curiosa es la talla de una Virgen gótica (Ntra. Sra. De la Majestad), que es apodada "la Calva" por tener una frente muy ancha. También hay otros retablos y esculturas en las diferentes capillas laterales, así como tablas hispano flamencas, varios sepulcros y tapices flamencos.

    3.   La Plaza de Viriato
La Plaza de Viriato es la más importante del casco histórico de Zamora, ya que en ella se encuentran dos de los edificios más emblemáticos: El Palacio de los Condes de Alba y Aliste (que en la actualidad es el Parador de Turismo), y la Diputación Provincial.

Es una plaza peatonal, adoquinada, con algunos árboles y bancos de forja. En esta plaza se encuentra el Monumento a Viriato, que conmemora la victoria de este caudillo lusitano sobre los romanos. Es una obra del escultor zamorano Eduardo Barrón.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario